Investigación

Día del Amigo: ¿cuánto influye la amistad para conseguir empleo?

Mirá lo que revela una encuesta sobre "Búsqueda de Trabajo" elaborada por el Grupo RHUO. La influencia de las relaciones interpersonales cobra relevancia en este proceso.

Por Sección Sociedad

Un amigo es aquel que no entra al boliche porque acaban de rebotarte en la puerta. Que te completa el equipo porque no apareció el arquero. Que duerme en el sofá y te ofrece su cama para pasar la noche porque tu mujer te dejó afuera. Que llega a último a su casa porque antes dejó a todos los del grupo en sus respectivos hogares. Que te abraza y no te exige una explicación a tu silencio. También es aquel que, cuando estás buscando trabajo, te recomienda entre sus contactos personales.

El 35 por ciento de los argentinos coincidió que las amistades personales son las formas más efectivas para buscar empleo, seguido por la red de contactos laborales, en casi el 25% de los casos. "La influencia de las relaciones interpersonales cobra relevancia en el proceso de buscar empleo", señala una encuesta sobre "Búsqueda de Trabajo" elaborado por el Grupo RHUO.


Para el estudio, realizado en alianza con la Facultad de Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), fueron consultados 1200 hombres y mujeres de todo el país, entre el 14 de mayo y el 22 de junio de 2014.

Si bien los argentinos utilizan de manera más frecuente portales web para la
búsqueda de un nuevo trabajo (34,6%), consideran que la forma más efectiva es recurrir a las amistades (35,2%), seguido por la red de contactos laborales (24,5%).

De acuerdo al estudio, "se priorizan las relaciones personales como factor fundamental para la generación de una nueva propuesta de trabajo".

Las mujeres optan, en primer lugar, por los portales web (38,3%), seguidos por los contactos personales (30,7%) y, bastante lejos, el diario (11,8%). Los hombres, en cambio, recurren primero a los contactos personales (29,2%), a los portales web (27,9%) y, en mayor proporción que las mujeres, al diario (22,5%).

Si se consideran las edades, los jóvenes recurren casi masivamente a los portales web para buscar trabajo (53,2%) y en segundo lugar a los contactos personales (20,2%). En cambio, las personas de entre 35 y 65 años (dos rangos etarios) eligen los contactos personales (76,7%).

En cuanto a los motivos que alientan la búsqueda de trabajo se destaca una mejora salarial más
acentuada en hombres (25,8%), por sobre las mujeres (19,2%). Los hombres priorizan los altos ingresos y la estabilidad, a la hora de elegir lo que más valoran de su trabajo.

"Con esto, podríamos concluir que culturalmente todavía predomina en la sociedad ese preconcepto del hombre como proveedor principal del ingreso de dinero al hogar”, destacó la gerente de Capital Humano de RHUO, Mariela Aliandri.



El último escalón

Sobre el proceso de selección, casi el 90 por ciento de los consultados afirman no haber recibido una devolución por parte de la empresa al no resultar seleccionado en una búsqueda.

Esto indica que las compañías no están considerando como el último escalón dentro de sus procesos de selección la devolución a todas las personas entrevistadas. Asimismo, el 63,7% agregó que considera esta práctica como “necesaria” dentro del proceso.

Aliandri detalló que “las empresas no deberían olvidarse que realizar la devolución a un candidato entrevistado es parte del cierre del proceso de selección. La persona que está en búsqueda laboral seguramente vive expectante, esperando la respuesta con incertidumbre. Y por otro lado ese candidato puede ser mañana un potencial cliente o, sobre todo, un vocero negativo sobre la compañía y sus prácticas”.

Por otro lado, respecto al tiempo que se permanece en un trabajo antes de buscar otra alternativa laboral, el 31,6% de los encuestados manifestó que es entre uno y tres años. La situación cambia
cuando se analizan los rangos etarios.

Sólo los encuestados de entre 20 y 34 años aseguran quedarse en su trabajo entre uno y tres años antes de considerar una nueva alternativa laboral (42,8%). El tiempo de permanencia se modifica a medida que aumenta la edad: el 34,5% de las personas de entre 35 y 50 años y el 40,1% de quienes tienen entre 51 y 65 años aseguraron permanecer en sus trabajos más de cinco años antes de buscar otra alternativa.

¿Virtual o presencial?

Si bien la entrevista virtual es una nueva tendencia que permite utilizar las herramientas tecnológicas para optimizar los tiempos/distancias en la búsqueda de personal, el estudio expone que apenas un 10% de los consultados tuvo la experiencia de participar de una.

Se trata de una herramienta que agiliza los procesos de selección, cada vez más utilizada debido a la
globalización, pero que evidentemente en nuestro país todavía no se ha transformado en práctica
cotidiana.

Por otra parte, el 60% de los consultados que han participado de una entrevista virtual asegura que tiene la misma efectividad que una presencial.

Esta amplia aceptación entre los postulantes a una búsqueda laboral y el avance/acceso a la tecnología cada vez más masivo, sumado a la optimización de los tiempos en los procesos de selección deberían ser el motor para ampliar la utilización de la herramienta.

Te Puede Interesar