relaciones comerciales

Sobre la visita de Xi Jinping al país: "Mendoza es la que más relación tiene con China"

El mendocino representante local del banco chino ICBC, número uno en el mundo, habló con Radio Andina 90.1 y confirmó un adelanto de SITIO ANDINO: el interés de esa entidad por financiar a la empresa china interesada en construir las 6.000 casas que prometió Paco Pérez.

Por Sección Economía

El presidente de la república China, Xi Jinping, visita hoy el país y mantendrá una nutrida agenda con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, empresarios y algunos gobernadores. La importancia de la relación con el gigante asiático para Mendoza, en el ojo de Javier Lupiañez, un mendocino muy vinculado al mercado financiero chino.

Lupiañez es el gerente regional y de Latinoamérica del banco ICBC, que se ha transformado en la entidad financiera número uno a nivel mundial, con 17.000 sucursales a nivel global, 103 en Argentina y 6 en Mendoza, y que fue nexo del gobierno provincial con el país chino en las diferentes misiones comerciales que encaró el gobernador Francisco Pérez en esas latitudes, en busca de negocios.

"El Gobierno de Mendoza es el que más veces ha visitado China y el que más relación tiene", dijo esta mañana en diálogo con el programa SIN VERSO de RADIO ANDINA 90.1; respecto a los viajes de Pérez y las posibilidades de inversiones chinas en las provincias y de exportación de productos regionales.

"El interés de china por Argentina es claro: es el primer destino de exportaciones agrícolas y el segundo socio comercial. Es el tercer país de destino de inversiones y puede escalar posiciones. Están interesados en comodityes, alimentos, petróleo (es el segundo exportador mundial) y está ingresando al mundo del vino", señaló Lupiañez y auspició: "Es un destino grande para nuestra industria vitivinícola".

"Hemos recibido dos visitas de autoridades chinas y el gobierno provincial y empresarios han generado acciones para atraer a los potenciales de inversiones en distintas áreas, como la hidroeléctrica, hidrocarburos, trenes, construcción. Se busca exportar productos primarias y manufacturas de origen agrícola", agregó.

"La estrategia con China está orientada a captar inversiones porque es un paso adelante en la economía provincial, puede ayudar mucho a la generación de empleo y a nivel de hidrocarburos traer regalías futuras", señaló.

Además, se refirió al interés del ICBC por financiar a la empresa china interesada en construir las 6.000 casas que prometió Paco Pérez. Tal como anticipó SITIO ANDINO hace ya un mes, éste será el banco que de el dinero a la firma para avanzar en las soluciones habitacionales.

El ICBC confirmó que prestará fondos para las viviendas chinas
El fallo que condena a la Argentina a pagarle U$S1.330 millones más los intereses a los bonistas que no entraron al canje de deuda ponía en peligro el crédito. Las autoridades del banco confirmaron hoy al director del IPV que algunas condiciones variarán, pero el financiamiento está garantizado.

Te Puede Interesar