Cumbre de los BRICS

El Presidente de China quiene llevar su alianza con Argentina a "una nueva altura"

"Hoy, China y la Argentina se han convertido en íntimos amigos de confianza mutua y en buenos socios de igualdad y beneficio mutuo", afirmó Xi Jinping, quien llegará al país el sábado próximo.

Por Sección Política

El presidente de China, Xi Jinping, se pronunció a favor de llevar "la asociación estratégica" de su país con la Argentina "a una nueva altura" y consideró que la relación bilateral es la de"íntimos amigos de confianza mutua".

"Hoy, China y la Argentina se han convertido en íntimos amigos de confianza mutua y en buenos socios de igualdad y beneficio mutuo", afirmó Xi.

El mandatario asiático, quien llegará a la Argentina el próximo sábado, explicó: "Tanto China como yo en persona concedemos alta importancia a la asociación estratégica entre China y la Argentina".

"Estoy a la expectativa de realizar un profundo intercambio de puntos de vista con la presidenta Cristina acerca del desarrollo de la agenda bilateral y los otros temas de interés común y trazaremos juntos un plan maestro para las relaciones bilaterales, con vistas a potenciar el intercambio y cooperación en las diversas áreas", puntualizó.

En decalraciones a un matutino porteño, afirmó que su intención es "promover un crecimiento equilibrado y estable del comercio bilateral, y elevar el nivel de la cooperación mutuamente beneficiosa en materia de inversión productiva y construcción infraestructural, con el objetivo de llevar la asociación estratégica entre China y la Argentina a una nueva altura".

Por otra parte, destacó que "China aprecia la adhesión argentina al principio de una sola China y respalda los reclamos soberanos de la Argentina sobre las islas Malvinas".

"En 2013 nuestro intercambio comercial alcanzó los 14.800 millones de dólares, 2.400 veces más que la cifra registrada al inicio de las relaciones diplomáticas. China se ha convertido en el segundo socio comercial de la Argentina a nivel global y una fuente principal de las inversiones recibidas por la Argentina, que a su vez se cuenta como el quinto socio comercial que China tiene en América latina", destacó.

Además, Xi señaló que la "cooperación ha arrojado resultados fructíferos en las áreas de recursos naturales y energía, agricultura, construcción infraestructural y financiamiento, trayendo tangibles beneficios a los dos pueblos".

"Asimismo, el intercambio cultural y humano adquiere mayor diversidad en constante profundización del entendimiento mutuo y amistad entre las dos partes. China y la Argentina han mantenido una estrecha y excelente colaboración estratégica en los asuntos internacionales y regionales de relevancia, salvaguardando juntos los intereses comunes de los países en desarrollo", agregó.

Rousseff fue categórica: los BRICS no incluirán a nuevos miembros
Según la mandataria, durante la reunión de presidentes del grupo -formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- a partir del lunes en Fortaleza, también está previsto poner en marcha el acuerdo de reservas, un fondo de financiación para proyectos.

Te Puede Interesar