Fin del conflicto

Gobierno y oposición firmaron la paz y derogarán la polémica ley de endeudamiento

La UCR autorizará a tomar deuda por hasta $800 millones y el Ejecutivo deberá enviar un presupuesto equilibrado que será tratado el 22 y 23 de julio. En esta nota, las claves del acuerdo.

Meses de discusiones pasaron para que el Gobierno cediera a la pretensión radical de enviar a la Legislatura un presupuesto equilibrado, en lo operativo, que podría ir acompañado de un endeudamiento menor al que pretendía el oficialismo. En el medio se habló de crisis institucional grave, jueces militantes y el cese total de los pagos y obras. Pero lo cierto es que parte de esto formó parte del escenario montado por el oficialismo para no ceder a un pedido por más fondos para el presupuesto y, al menos, logró poco menos menos de la mitad de lo pretendido. Esto porque hoy la oposición le dio el visto bueno para que en este segundo semestre del año el Ejecutivo pueda tomar deuda por 800 millones de pesos.

La Ley de Endeudamiento que tanta polémica despertó y por la cual se presentó el pedido de inconstitucionalidad será derogada en su totalidad. Si bien en principio se habló de derogar los dos artículos de la polémica, finalmente se desarticuló la misma y en su lugar regirá la Ley de Administración Financiera.

El destino de la deuda debe ser amortización de deuda, obras públicas y subsidios. Además se acordó que el 22 y 23 de julio se trabajará sobre la aprobación de un presupuesto en ambas cámaras que debe ser equilibrado, y al que deberán actualizársele ciertas variables como los aumentos salariales, el nuevo valor del dólar y la inflación, entre otros ítems que quedaron obsoletos teniendo en cuenta que la pauta entró a la Legislatura el año pasado. Además, junto a la Ley de Presupuesto se tratará la de Administración Financiera. Esta última fue una norma consensuada entre todos los partidos que quedó frenada el año pasado en la Cámara de Diputados.

Además el radicalismo le pidió al vicegobernador y al ministro de Gobierno, Carlos Ciurca y Rodolfo Lafalla respectivamente, que se sentaron en la mesa de negociación, que el gobernador extienda o se incorpore a esta ley de administración financiera el decreto de incremento de personal que fija pautas para que no se pueda sumar más trabajadores al Estado.

El último punto aceptado por parte del oficialismo fue que la pauta 2015 llegará a la Legislatura a fines de setiembre próximo. De esta manera se podrá aprobar antes de diciembre confió Sergio Pintos, presidente del radicalismo.

Martín Pravata

Además se estipulará en el análisis del presupuesto la creación de un fideicomiso para obra pública por 800 millones de pesos, que de lograrse deberá ser consensuado también con los jefes comunales.

Francisco Pérez siguió la negociación de cerca, pero desde Casa de Gobierno. Quien tomó el mando y alcanzó el diálogo fue el vice Carlos Ciurca, lo que lo pone otra vez en el lugar del negociador del equipo oficial.

Para Ciurca lo de esta tarde fue un gran logro porque “vuelve el debate político institucional a la Legislatura”, según el mismo remarcó durante la conferencia de prensa organizada en la Legislatura para dar a conocer los detalles del acuerdo.

Mientras, el presidente de la UCR, Sergio Pinto, consideró que “ambos partidos tienen visiones distintas del gasto pero este acuerdo demostró que se logró el diálogo”.

El Gobierno y la oposición acordaron un endeudamiento de $800 millones
El problema del presupuesto se solucionará con menos plata que la solicitada por Pérez.

 

Endeudamiento: oficialismo y oposición a un paso de la reconciliación
El radicalismo autorizaría un endeudamiento de hasta 900 millones de pesos pero con afectación específica. Entre esta noche y mañana quedará sellada la paz. El martes próximo podría tratarse en la Legislatura el presupuesto.

 

Te Puede Interesar