negociación

La UCR y el Gobierno retomaron el diálogo pero ya hay cruces por el endeudamiento

Hoy se reunieron miembros del Ejecutivo y del radicalismo en la primera reunión informal pedida por la Corte para resolver la falta de Presupuesto. El vicegobernador planteó que sin deuda los sueldos de los estatales corren peligro y Sergio Pinto dijo que con esa postura "es difícil" que se avance hacia un acuerdo.

Esta mañana se realizó en la Casa de Gobierno la primera reunión informal entre el Gobierno y la UCR para avanzar hacia un acuerdo político por la falta de Presupuesto. Si bien desde ambos sectores destacaron la vuelta al diálogo interrumpido desde hace ya varios meses, surgieron los primeros roces respecto a lo que, en definitiva, es el punto central de la discusión: el endeudamiento.  Es que para el vicegobernador Carlos Ciurca, si la provincia no se endeuda corre riesgo el pago de sueldos de los estatales; y el presidente de los radicales, Sergio Pinto, advirtió que bajo esa postura se dificultará el acuerdo.

La reunión fue pedida por el presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente, el lunes cuando convocó al Gobierno y a la oposición para pedirles que resolvieran sus diferencias en el ámbito político, luego de que la UCR planteara en la Justicia la inconstitucionalidad de la ley de contabilidad, impulsada por el Ejecutivo para poder reconducir el Presupuesto del año pasado, incluída la autorización para tomar deuda.

Es que para los radicales, el gobierno de Francisco Pérez no necesita endeudarse ya que cuenta con la mayor recaudación producida por la inflación y los aumentos provinciales, y la devaluación. Sin embargo, desde el oficialismo insisten en la necesidad de poder tomar créditos por hasta 1.200 millones de pesos.

prensa Gobierno de Mendoza
Lafalla y Ciurca reunidos con UCR.

Hoy, luego de la reunión realizada entre el vice, el ministro de Gobierno Rodolfo Lafalla y el senador Eduardo Bauzá y el diputado Jorge Tanús por el oficialismo; junto a Pinto, los senadores Sergio Moralejo y Gerardo Del Río, y los diputados Sergio Moralejo y Martín Kerchner por el radicalismo; se produjo el cruce.

Mientras que Ciurca aseguró que si no se toman créditos "están en riesgo los sueldos de los trabajadores estatales en Mendoza", Pinto le retrucó: "Va a ser muy difícil que podamos avanzar si se sigue poniendo el tema de los sueldos por delante. Nosotros creemos que la situación de la provincia es otra".

Así las cosas, si bien radicales y oficialistas celebraron que "el diálogo está restablecido", quedó en evidencia que el acuerdo deberá transitar un camino difícil.

"Tenemos visiones diferentes que tienen que ver con cómo reencausar presupuestariamente situaciones", dijo Ciurca, mientras que Del Río sostuvo que hay que "sincerar posiciones".

Por otro lado, el vice no descartó "ninguna alternativa" como la estrategia para acordar, luego de que ayer el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, asegurara que plantearán retomar la discusión legislativa por la pauta de gastos.

Luego de esta primera reunión, en la que se planteó la vuelta del diálogo político, se avecina una etapa más complicada, cuando ambos sectores expongan los números que justifican sus posturas. Eso será el martes a las 18.30.

Te Puede Interesar