miércoles 26
noviembre de 2014
Cargando clima..
relevamiento
Así están las escuelas a un día de comenzar las clases
Miércoles 5 de Marzo de 2014Un informe realizado por el SUTE a fines del 2013 muestra los problemas de infraestructura que tienen más de 50 establecimientos escolares en toda la provincia.

Escuela Rawson (Godoy Cruz)

Los docentes hoy no comenzaron el ciclo lectivo 2014 y realizaron una multitudinaria marcha hacia la Casa de Gobierno reclamando un aumento salarial acorde a lo que vienen solicitando desde hace tiempo.

Además a esto se suma el problema de la infraestructura edilicia que el gremio docente viene reclamando, lo que agrava aún más la situación.

Es por eso que a fines del año pasado el SUTE realizó un relevamiento en cada uno de los departamentos donde constató el estado de los establecimientos escolares, muchos de ellos hoy no están en condiciones de iniciar las clases.

Según estos datos son 63 escuelas las que no están en condiciones de iniciar las clases.

 

 

General Alvear

Escuela N°1-299 Fuerte Nuevo. Techos con filtraciones. Instalación eléctrica muy precaria, que cuando llueve se convierte en verdadero peligro, ya que se mojan cables, el tablero eléctrico, enchufes y la electricidad se transmite a las paredes.


Escuela N°1-128 Sebastián Samper. El establecimiento se llueve. Se genera un verdadero peligro, ya que se mojan cables y enchufes.
 
Escuela 1-433 Cruz Roja Argentina. Serio problema edilicio. El piso de aula y el salón están hundidos por filtraciones de agua, que han producido que cedan los cimientos. Paredes de aulas con fisuras, que implican peligro de derrumbe.

Escuela 1-464 Provincia de San Luis. Techos con filtraciones: se llueven. El baño de mujeres está clausurado, sólo funciona un sanitario de varones, por lo que los alumnos van al baño de la cocina. Cañerías colapsadas, tapadas y rotas por las raíces de los árboles.
 
Escuelas: 4-144 12 de Agosto, 4-202 Río Atuel y 4-113 Ingeniero Jorge Barraquero. Los techos se llueven. Baños en muy mal estado. Problemas de agua, ya que estos establecimientos comparten la misma cisterna -se rompen los motores frecuentemente y no da a basto para suministrar el agua necesaria-. Ventiladores y vidrios rotos, etc.

Escuela 1-277 Deán Funes. Cañerías de baños y cocina, colapsadas. Se tapan muy frecuentemente.

Escuela 1-246 Escuela Pacheco. Baños colapsados y con filtraciones de excrementos de la cámara séptica, lo que implica peligro de contaminación y enfermedades. Mijitorios clausurados. Baldosas levantadas que producen accidentes en el playón deportivo.
 
Junín

Escuela Nº 1-695 Rosa García de Blanco. Patios deteriorados con roturas considerables-. Problemas en la provisión de agua sobre todo en época estival. Falta de aulas que están proyectadas con plano, ya que formaban parte de un módulo construido que quedó incompleto.

Escuelas Nº 1-175 Catamarca, Nº 1-176 Alas Argentinas, Nº1-057 Eugenio Jardel, Nº1-409 Santiago Apóstol. Comparten edificio. Problemas en los pozos sépticos que se colapsan cada 10 o 15 días. Los baños se desbordan con líquidos residuales.
 
Escuela Nº 4-016 Antonio Marcelo Arboit. Marcado deterioro en toda su infraestructura. Aulas de pequeñas dimensiones con capacidad para albergar 25 alumnos y están funcionando con 47. Baños insuficientes y en mal estado para una matrícula de 900 alumnos -un cuerpo de sanitarios para varones y uno para niñas- Sólo un sanitario para docentes -con una planta funcional de aproximadamente 300 trabajadores-. Posee un amplio predio sin edificar, que sólo es limpiado una vez al año. Cierre perimetral con tela olímpica en mal estado e incompleto. Falta de aulas para laboratorio y talleres para la modalidad que posee la escuela. Cocina muy chica.

Escuela Nº 1-063 María Tissera de Guevara. Deterioro edilicio total. Sistema eléctrico obsoleto y en muy mal estado. Falta una parte del cierre perimetral. Pisos desgastados, levantados y rotos.
 
Luján de Cuyo

Escuela Nº 1-726 Cuadro Estación. Baños en mal estado, pozo séptico peligroso en Nivel Inicial. Techos que se llueven y ocasionan problemas de electricidad en paredes. Playón deportivo deteriorado y que representa riesgo para la población escolar. Cañerías que se congelan con las bajas temperaturas del invierno en carrizal con falta de protección térmica dejando sin agua el establecimiento. Cocina pequeña donde se preparan los almuerzos para la Jornada Extendida.

Escuela Nº 1-145 Emilio Jofré. Baños en mal estado -de niños niñas-. Problemas de cloacas. Aulas con ventilación insuficiente y sin ventiladores. Vereda en mal estado y riesgosa para la integridad física de quienes transitan a diario.
 
Escuela Nº 4-033 Laureana Olazábal. Edificio no habitable, totalmente deteriorado por su antigüedad. Baños insuficientes. Grietas en paredes. Sin ventiladores. Humedad en pisos y paredes. Sistema eléctrico viejo y peligroso. Graves problemas de falta de agua.

Escuela Nº 1-085 David Díaz Gascogne. Techos que se llueven y ocasionan problemas de electricidad. Casa-habitación incompleta e inhabitable. Graves problemas de falta de agua.
 
Escuela Nº 1-517 Luis Contreras. Riesgo estructural. En 2005 recibió la orden municipal para la demolición del edificio, pero aún nadie hizo nada sobre el tema. La institución tiene pisos de tierra y se han colocado dos casillas que se utilizan como módulos.

San Martín

Escuela Nº 1-498 Prof. Domínguez. Se producen desprendimientos de capas de yeso del techo.

Escuela Nº 1-716 Prof. Gladys Ortega. Techos con excremento de paloma, que tapan el desagüe aluvional. Por este problema, el año pasado hubo derrumbe del techo en un aula.

Escuela Nº 1-673 Maestro Domingo Guevara. No posee perimetral. Baños y cloacas colapsados. Falta iluminación en el predio.

Escuela Nº 4-093 Julio A. Roca. Falta cierre perimetral y enrejado frontal a jardines. Todo el edificio debe ser pintado.
 
Escuela 4-056 Prof. Teresa González. No posee cloacas, por lo que periódicamente deben desagotar el pozo séptico.

Escuela 1-648 Segundo Llaver. Baja presión de gas. En sala de 4 y 5 años, no hay red de gas. Baños en mal estado.
 
Escuela 1-161 Patria. Serios problemas en el sistema eléctrico, problemas de ventilación. Baños deteriorados.

Escuela 1-516 Reservistas navales y Escuelas 4-252 S/N. No tienen agua potable, ni cierre perimetral. Baños en mal estado y muy chicos. Faltan aulas y no posee cocina.
 
Tunuyán

Escuela Nº 1-506 América. Los techos presentan hundimiento. Red eléctrica en malas condiciones.

Escuela Nº 4-107 Ejército Argentino. Los techos se llueven, los baños son insuficientes, la calefacción no funciona, los cierres perimetrales no adecuados.
 
Escuela Nº 1-056 Manuela Dolores Ojeda. El edificio no es antisísmico. Posee las paredes agrietadas. Los alumnos deben atravesar el patio para llegar a los baños, que además son insuficientes y están colapsados.

Escuela Nº 1-369 Malvinas Argentinas. Baños insuficientes y tapados, con pérdida de agua -hace años- lo que ha provocado que se levanten los pisos y las paredes están permanentemente con problemas de humedad. La sala de cinco, funciona en lo que era el aula de 7º, por lo que no tiene baños. Los alumnos se higienizan en el baño de los docentes y ocupan los dos baños de la sala de 4.
 
San Rafael

Escuela Nº 1-219 Ministro Víctor Páez Monzón. Los baños se quedan sin agua frecuentemente, ya que los dos tanques que tiene reciben una sola alimentación directa. Las cañerías no tienen llave de corte y la instalación es improvisada. Hay filtraciones de agua, lo que produce un deterioro muy marcado en techo y paredes.

Escuela Nº 1-222 Adela Nieto de Poblet. Las paredes de los sanitarios tienen revoque en mal estado. Las cañerías son viejas y la mayoría están tapadas por sarro. Los techos tienen filtraciones de agua. La instalación eléctrica presenta serios problemas. Necesita la construcción de tres aulas y salita de jardín.
 
Escuela Nº 1-226 Santa Cruz. Recientemente, se desplomó el techo del comedor por el peso de las heces de la paloma, ocasionando varios heridos.

Escuela Nº 1-305 Monseñor Godoy. Es habitable sólo el 50% del edificio, a raíz de los graves problemas que presenta el techo.

Malargüe

Escuela 8-513 Albert Einstein. Hasta hace cinco años, esta escuela albergue funcionaba en su edificio propio, ubicado en el distrito El Manzano. Infraestructura resolvió  demolerlo para reconstruirlo, hecho que nunca sucedió. La escuela fue trasladada a otro edificio en la localidad “El alambrado”, distante a 30 km de la sede original. La distancia ocasiona un sinnúmero de problemas por lo que la comunidad de El Manzano espera la vuelta de la escuela al distrito. Desde la DGE no hay respuesta.
 
Escuela 4-191 Dr. Hugo Pierini. Esta escuela albergue no tiene edificio escolar acorde a las necesidad del lugar. Hay casillas que se llueven y en épocas invernales tienen problemas de acumulación de nieve en los techos con la posibilidad de derrumbe. No posee agua potable.

Escuela 7-009 Roberto Ordenes. Esta institución alquila una casa pequeña que no posee las condiciones mínimas que un establecimiento escolar debe tener.
 
Maipú

Escuela 1-003 Justo José de Urquiza. Frecuentes inundaciones en las zonas de calderas y sanitarios de los alumnos.

Escuela 1-283 José Alberto de Ozamis. Una de las paredes es de abobe y hace tres años está apuntalada. Los sanitarios de los alumnos aún poseen letrinas y el deterioro es significativo. Las aulas están mal pintadas y presentan profundos daños. La cisterna no logra mantener los niveles óptimos de agua para el alumnado. No hay bebederos y el cierre perimetral es inseguro.
 
Escuela 1-743 Sin Nombre. Vidrios rotos, puertas deterioradas, deficiencias eléctricas, falta de cierre perimetral.

Escuela 1-631 Provincia de La Pampa. Filtración de agua por los techos. La galería superior esta agrietada y no ha sido apuntalada. El mobiliario en general y los elementos para emergencia sísmicas no se encuentran en buenas condiciones. Se detectan olores nauseabundos.

Lavalle

Escuela 4-184 Carlos Massoero. Sistemas de agua y gas con serias deficiencias. Baños insuficientes para el alumnado y el sanitario de docentes es precario y se traban las puertas. Cocina de escasa dimensiones.
 
Escuela 1-199 Francisco Arias. Presenta techo con agujeros, filtraciones e inconvenientes eléctricos. Cocina en condiciones antihigiénicas e insalubres. La cloaca filtra hacia la superficie. Paredes con grietas y descascaradas. Pisos rotos en las aulas y patio.

Escuela 1-183 Correo Argentino. Techo con graves grietas y filtraciones. Techos que además están habitados por palomas, murciélagos y roedores. El edificio es compartido por tres instituciones.
 
Rivadavia

Escuela 9-033 Prof. Francisco Humberto Tolosa. Compartida por tres niveles. Concurren 597 alumnos de primaria, 1100 de secundaria y terciarios en distintos turnos. El establecimiento tiene las paredes agrietadas, baños rotos y faltan bebederos. Techos de yeso en malas condiciones. Posee una cocina precaria. Una de las calderas pierde agua. Por falta de aulas, algunos grados funcionan en módulos que poseen techo de chapa, lo que implica mucho calor en verano y frío en invierno.

Escuela 1-218 Luis A. Piaggio. Conocido caso con amplia difusión mediática, producto de que un camión estacionado dentro de la escuela se hundió al ceder el piso del establecimiento.
 
LAS HERAS

Escuela Nº 1-559 Manuel Corominola Munives. El edificio se está hundiendo. Colapso del sistema cloacal. Techos y vidrios rotos. Baños de planta alta, inhabilitados.

CEBJA Nº 3-213. Aún con un dictamen de inhabilitación emitido por Infraestructura Escolar, sigue funcionando en el edificio prestado por una unión vecinal en Las Heras. Baños tapados. Techos sobre paredes sin vigas. Un galpón donde funcionan dos aulas divididas por un tabique.

Escuela Nº 1-347  Sara Molina. Baños colapsados y graves problemas de agua.

Escuela Nº 1-045 Maestra O. R. de Di Chiara. Agua de pozo contaminada. Problemas en techos y electricidad.

Escuela Nº 1-636 Leopoldo Suarez. No tiene bebederos. Toda la población escolar acude a la cocina, ya que allí se encuentra la única entrada de agua potable del edificio. Problemas de cloacas.

Escuela Nº 1-720 Crucero Ara Belgrano.  Posee problemas de agua y cloacas. Los techos de la institución tienen heces de palomas, se llueven y no tienen luminarias, lo que afecta el normal funcionamiento del CENS Nº 3-440, en horario nocturno.

Escuela Nº 1-172 Ciro Molina. Problemas de cloacas. Concurren niños especiales -con impedimentos  motores- y no hay baños para ellos.

Escuela Nº1-126 Casimiro Recuero. Tiene problemas de agua potable y cloacas.

Escuela Nº  1-173 Provincia de San Juan. Problemas de agua, cloacas y electricidad.

Escuela Nº 1-657 India Magdalena.  No tiene entrada de agua potable.
 
GODOY CRUZ

Escuela 1-698 Provincia de Mendoza. Abundancia de excremento de palomas.

Jardín Nº0-021“Lucía de Fátima”. Inconvenientes con el suministro de agua. Los padres se han planteado la compra de una bomba, ante la falta del recurso y la ausencia de respuestas del Gobierno.

Escuela Rawson: falta de mobiliario, filtraciones en los techos.

GUAYMALLÉN

Escuela Nº1-210 Coronel José Félix Bogado. Techos de material inflamable y muy deteriorados. Estufas y ventiladores funcionando en un 60%. Faltante de cerraduras en todas las puertas del establecimiento. Cocina y comedor en muy malas condiciones, cañerías y grifería con roturas de gravedad. Aberturas rotas. No hay comedor. Tiene pozo séptico colapsado -aguas servidas al descubierto- lo que provoca un foco de infección constante.

Escuela Nº 1-471 Tito Laciar. Serios problemas en techos. Hay materiales deteriorados y goteras. Cerraduras rotas. Estufas muy pequeñas para el espacio físico de las aulas. Deficiencias en el servicio de agua potable. El pozo séptico está al descubierto. La línea eléctrica está sobrecargada (riesgo constante de cortocircuito). Hay insuficiencia de sanitarios para la cantidad de matrícula que posee el establecimiento.

Escuela Nº1-405 Margarita Ulloa. Edificio muy antiguo y deteriorado. Techos con roturas en general. Funciona sólo el 50% de las estufas. El establecimiento presenta desperfectos eléctricos. El pozo séptico se llena cada 15 días. Los sanitarios están en mal estado.

Escuela Nº 1-542 Pedro Molina Enrique. Los techos presentan goteras en gran cantidad y condensan humedad. Hay estufas con pérdida de gas y los ventiladores en su gran mayoría presentan desperfectos. Sobrecarga de la red eléctrica. La escuela cuenta con letrinas y lavamanos con grandes pérdidas de agua y canillas en mal estado. Los mingitorios están inhabilitados y los azulejos muy deteriorados.
 
SAN CARLOS

Escuela Nº1-350 Maestro Dagoberto Vega. Constante falta de agua en los tanques, que perjudica el normal dictado de clases.
 
TUPUNGATO

Escuela Nº 1-254 Tomas Silvestre. Cañerías viejas generan serios problemas de agua. El jardín de infantes se abastece con una manguera y los baños de docentes con baldes. Tienen un tanque de 2 mil litros para toda la escuela. La cocina es un cuarto chico sin ventilación y sin ventanas. Se cocina para 360 chicos. No posee cloacas. El pozo séptico se llena cada 15 días.



 

Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Sociedad
Barrios de Pie pedirá alimentos a los supermercados
Se manifestarán esta mañana a un Carrefour y entregarán un petitorio. Además le respondieron a Berni tras sus acusaciones por posibles saqueos.
Violencia contra la mujer: 6 casos nuevos por semana
Las estadísticas las dieron a conocer en el marco del día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Los alumnos repetidores podrán aspirar a la bandera
Así lo establece la resolución 2087 de la Dirección General de Escuelas.