cámara de diputados

Es ley: regularán los puntos de encuentro familiares

Un equipo interdisciplinario se encargará de monitorear los encuentros. Las personas deberán ser derivadas por la autoridad judicial o administrativa competente.

Por Sección Sociedad

Esta tarde la Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto mediante el cual crean y se regulan los puntos de encuentro familiar. Estos espacios dependerán del Poder Judicial y favorecen la revinculación con el progenitor no conviviente con sus hijos.

Según explicó la diputada Silvia Ramos con esta norma se “busca garantizar una buena comunicación entre padres e hijos además de la integridad física, mental y emocional de los chicos”.

Además este ámbito brindará a los adultos la posibilidad de resolver sus conflictos. En estos puntos de encuentro habrá un equipo interdisciplinario que se encargará del monitoreo de las visitas.

Para participar de estos puntos de encuentro las personas deberán ser derivadas por la autoridad judicial o administrativa competente.  Asimismo la ley establece que  los menores tendrán derecho a ser oídos cada vez que ellos lo requieran y el equipo técnico es el responsable de escucharlos, cuantas veces resulte necesario o sea solicitado por el propio menor de edad, dejando constancia de sus dichos y bajo estricta confidencialidad.

En uno de los artículos se determina la protección de los datos personales; como así también las características de las actuaciones de cada Punto Encuentro, el procedimiento y finalización de las intervenciones.

Finalmente, se incorpora el inciso f al artículo 83 de la Ley 6354, con el siguiente texto: “Ordenar que el régimen de visita y comunicación entre el niño, niña o adolescente con uno o ambos progenitores, con el titular de un derecho subjetivo familiar o con una persona que acredite un especial vínculo afectivo con el menor de edad, se desarrolle en los Puntos de Encuentro Familiar, siempre que las circunstancias del caso lo requieran”.

 

Te Puede Interesar