Foro Económico

Rousseff "debutará" en Davos para atraer inversiones para Brasil

En el último año, Brasil perdió el puesto de "estrella" de los países emergentes a raíz del deterioro de las cuentas públicas, del aumento de la inflación y de las bajas tasas de crecimiento.

Por Sección Economía

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viajará este jueves a Suiza para participar por primera vez desde que asumió el gobierno en el Foro Económico Mundial, donde buscará "seducir" a la comunidad internacional y atraer inversiones privadas para el gigante sudamericano.

En el último año, Brasil perdió el puesto de "estrella" de los países emergentes a raíz del deterioro de las cuentas públicas, del aumento de la inflación -que cerró 2013 en un 5,91 por ciento- y de las bajas tasas de crecimiento, inferiores al dos por ciento anual.

El desgaste en la imagen del país coincide con un año delicado para Rousseff, quien tendrá este año la misión de organizar el Mundial de fútbol de 2014 y, tres meses después, buscará un nuevo mandato en las elecciones generales de octubre.

Según sus asesores, Rousseff pronunciará el viernes un discurso ante unos 85 líderes de grandes empresas, en el que destacará el compromiso de su gobierno de abrir las puertas al capital privado a través de licitaciones de las gigantescas reservas de petróleo de la llamada capa pre-sal y de proyectos de infraestructura como aeropuertos y carreteras.

El primer contacto directo de la presidenta brasileña con los líderes políticos y económicos reunidos anualmente en Davos para el WEF (por sus siglas en inglés) tiene por objetivo principal atraer a Brasil este año unos 70.000 millones de dólares en inversiones externas directas.

Además, busca eludir la amenaza de rebaja de la clasificación de riesgo del país, una hipótesis que, según informes de la prensa brasileña, estaría siendo barajada por la agencia Standard & Poor's.



Rousseff viajará a Davos con una gran comitiva de asesores, que incluye al presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, y a los ministros de Hacienda, Guido Mantega, de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel, y de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo Machado.

Antes de iniciar su participación en el WEF, la mandataria aprovechará su paso por Suiza para reunirse el jueves en Zúrich con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Después de la participación en el WEF, la mandataria brasileña volverá a concentrar sus atenciones en América Latina: de Suiza, viajará directamente a Cuba para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante su estancia en Cuba, Rousseff participará en la ceremonia de inauguración del Puerto de Mariel, cuyo proyecto fue financiado en un 70 por ciento por Brasil. Fuente: DPA.de

Te Puede Interesar