agenda oficial

Un alivio para Pérez: hoy firma el desendeudamiento con la Nación

El Gobernador estará en Bs.As, donde junto a otros mandatarios se reunirán con Jorge Capitanich para prorrogar los vencimientos de deuda con la Casa Rosada. "Esto ayuda a descomprimir los pagos que vencen el año que viene", dijo Pérez. Además, se reunirá con Casamiquela y la COVIAR.

A días de comenzar el 2014, el gobernador Francisco Pérez tiene un problema menos. Es que el mandatario y sus pares de 17 provincias firmarán en Buenos Aires un acuerdo para extender el programa de Desendeudamiento. Será a las 11 junto al jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich.

Jorge Capitanich junto a Francisco Pérez.

Así, Pérez podrá arrancar el año con tema sustancial resuelto. Es que a finales de este año vencía el período de gracia del Programa Federal de Desendeudamiento Provincial (PFDP), con el cual se prorroga el beneficio que la Nación le da a las provincias, extendiéndole los vencimientos de las deudas que mantienen con la administración central.

Esto significaba una gran preocupación para los gobernadores ya que si no se extendía, el año próximo las finanzas provinciales se verían bajo fuerte presión.

"Esto ayuda a descomprimir los pagos que vencen el año que viene", dijo el mandatario antes de viajar a Buenos Aires, justo cuando en la Legislatura local se le ponen frenos al pedido de financiamiento hecho por el Ejecutivo. Incluso, ayer el mandatario advirtió que si no se aprueba el endeudamiento la provincia podría entrar en default.

En la Capital Federal, el gobernador se reunirá a las 14.30 con el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Este encuentro había sido solicitado por presidenta de COVIAR, Hilda Wilhem (que asumirá en marzo), para plantear temas que desde la Corporación consideran que deben ser tratados de forma urgente. “Se ha hecho un trabajo de la competitividad de la cadena con propuestas concretas que queremos compartir con el ministro”, sostuvo días atrás a SITIO ANDINO.

Entre los principales problemas que plantean en el sector se encuentran la pérdida del valor del vino que afecta a la producción primaria y al sector elaborador. “Hay medidas que se pueden impulsar rápidamente y aliviarían esa situación”, añadió.

Te Puede Interesar