Para tener en cuenta

Libros del 2013: sobresalen las editoriales independientes

Mi libro enterrado, de Mauro Libertella, Modo linterna, de Sergio Chejfec, y Subrayados, de María Moreno, son las opciones.

Por Sección Sociedad

El primero, publicado por la casa Mansalva. El segundo, por la editorial Entropía. El tercero, por las ediciones Mar Dulce. Tres muestras de una literatura que se renueva, que recrea tópicos, que no hace guiños, que no busca complicidad y a la que le interesa menos el reconocimiento que el valor de verdad.

José Ioskyn (escritor, psicoanalista)
El desierto y su semilla. Jorge Barón Biza. Reedición. Eterna Cadencia
Conversaciones con Mario Levrero. Pablo Silva Olazábal. Conejos
Borgestein. Sergio Bizzio. RHM
El drama sin atenuantes. Conversaciones entre Néstor Sánchez y Carlos Riccardo. Letranómada.
Como un iceberg, Anahí Mallol. Paradiso
 
Germán Maggiori (escritor)
El camino de Ida, de Ricardo Piglia. Anagrama
Polígono Buenos Aires, de Marcos Herrera. Edhasa
Una historia sencilla, de Leila Guerriero. Anagrama
Subrayados, de María Moreno. Mar Dulce
La supremacía Tolstoi, de Fabián Casas. Emecé
 
Carlos Aletto (escritor, editor)
Una felicidad repulsiva, de Guillermo Martínez. Planeta
Fin del Mundo y otros relatos, de Leonardo Huebe Letra Sudaca
Tan lejos que es mentira, de Sebastián Chilano. Letra Sudaca
El camino de Ida, de Ricardo Piglia. Anagrama
Enlaces y cabos sueltos, de Vicente Battista. Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos
 
Elvio Gandolfo (escritor, periodista)
Tao te King
El Gran Gatsby, de Scott Fitzgerald
Martín Fierro, de José Hernández
 
Alejandro Archain (escritor, editor)
El camino de Ida, Ricardo Piglia. Anagrama
Hoy, Juan Gelman. Emecé
Mi perdición, de Alfred Hayes. La Bestia equilátera
Librerías, de Jorge Carrión. Anagrama
Paranoia. La locura que hace a la historia. Luigi Zoja. FCE
 
Ana Porrúa (escritora, docente)
Cuadernos de la Lengua y Literatura V, VI y VII, de Mario Ortiz. Eterna Cadencia
El gran dorado, de Daiana Henderson. Iván Rosado
El quinto sueño, de Milton López. Iván Rosado
Al rayo del sol, de Fernando Callero. Iván Rosado
El ansia. Narrativas de la miniatura, lo gigantesco, el souvenir y la colección, de Susan Stewart. Beatriz Viterbo
Elegía Joseph Cornell, de María Negroni. Caja Negra
 
 
Juan Becerra (escritor, periodista)
Modo linterna, de Sergio Chejfec. Entropía
Frío de Rusia, de Ricardo Strafacce. Blatt&Ríos
Fuga de materiales, de Martín Kohan. UNDP
Genios destrozados, de Daniel Guebel. Eterna Cadencia
La expectativa (reedición), de Nicolás Peyceré. Beatriz Viterbo 
 
Alberto Sladogna (psicoanalista)
El cuerpo de la voz, de Francine Masiello. Beatriz Viterbo
El escándalo del cuerpo hablante, Shoshana Felman. Artefactos
La disimulación honesta, de Torquato Acetto. El Cuenco de Plata
El caso del perro de los Baskerville, de Pierre Bayard. Anagrama
Cómo hablar de los libros que no se han leído, de Pierre Bayard. Anagrama
 
Laura Estrin (escritora, editora, docente)
Hospitales, de Andres Allegroni. Ediciones La Yunta
Unos domingos, de Milton Rodríguez. Ediciones La Yunta
Nudo de piedra, de Pablo E. Chacón. Letra Viva
Retratos, de Marina Tsvietáieva. Años Luz
Apuntes en los márgenes de la vida, de Irina Bogdaschevsky. Años luz
 
Verónica Riera (editora)
Mi ángel tiene alas negras, de Elliot Chaze. La Bestia equilátera
Para una autopista de la vida cotidiana, de J.G. Ballard. Caja negra
La articulación etnográfica, de Rosana Guber. Biblos
Paul Ricoeur. Los sentidos de una vida, de Fracois Dosse. FCE
El lago, de Banana Yoshimoto. Tusquets
 
Jorge Aulicino (escritor)
Notas para una tanza, de Irene Gruss. Gog y Magog
Materna, de Ignacio Uranga. Tristán Lecoq
La voluntad, de Miguel Angel Petrecca. Bajo la Luna
Abrir una caja, de Richard Gwyn, traducción de Jorge Fondebrider. Gog y Magog
El hombre cuya mano izquierda pensaba que era un pollo, de Tiffany Atkinson, traducción de Inés Garland y Silvia Camerotto. Gog y Magog
 
Leo casi exclusivamente poesía; Notas para una tanza es una alta marca en la obra de Irene Gruss, una de las poetas argentinas que me parecen básicas de las que están en producción; Materna es una excelente obra de un joven poeta, que continúa líneas especulativas y pasionales de la poesía argentina mediante el método circular neurótico; La voluntad es también obra de un poeta joven, escueta, narrativa, entre los mejor del pos objetivismo; Abrir una caja y El hombre cuya mano... son antologías de dos poetas galeses de distintas generaciones, una hallazgo de Fondebrider: fábulas malditas del presente el primero; cotidianeidad crítica, voluntarismo cansado, el segundo.
 
Luciano Lamberti (escritor)
Mi libro enterrado, de Mauro Libertella. Mansalva
Recuerdos de Córdoba, de Flavio Lo Presti. China Editora
Los Centeno, de Pablo Natale. Nudista
Los pibes suicidas, de Fabio Martínez. Nudista
 
Pablo E. Chacón (escritor, periodista)
Los desarzonados, de Pascal Quignard. El Cuenco de Plata
La Reja, de Matías Alinovi. Alfaguara
Literatura rusa, de Laura Estrin. Letranómada
Has de cambiar tu vida, de Peter Sloterdijk. Pre-textos
No sólo es amor, madre, de Jorge Jinkis. Edhasa
El abogado del crimen, de Cormac McCarthy. RHM
Jacques el sofista, de Barbara Cassin. Manantial
 
Nicolás Mavrakis (escritor, periodista)
Limónov, de Emmanuele Carrére. Anagrama
La infancia de Jesús, de J. M. Coetzee. RHM
Guerra Mundial Z, de Max Brooks. Almuzara
Recuerdos de Córdoba, de Flavio Lo Presti. Nudista
 
José Fernández (escritor, crítico de arte)
Sentido y repetición en la historia, de Reinhart Koselleck. Hydra
Jacques el sofista. Lacan, logos y psicoanálisis, de Barbara Cassin. Manantial
Desconfiar de las imágenes, Harun Farocki. Caja negra
Esto no es una novela, de David Markson. La Bestia equilátera
 
Edgardo Russo (editor, escritor)
Los desarzonados, de Pascal Quignard. El Cuenco de Plata
La novela de Lacan, de Jorge Baños Orellana. El Cuenco de Plata
Paisaje lacustre con Pocahontas, de Arno Schmidt. El Cuenco de Plata
Historias desde la soledad, de Walter Benjamin. El Cuenco de Plata
La mujer sentada, de Copi. El Cuenco de Plata
 
Hernán Vanoli (escritor)
Limonov, de Emanuel Carrere. Anagrama 
La Masacre de Reed College, de Fernando Montes Vera. Dakota
La Revista Paco.
 
Juan Laxagueborde (editor)
Intercambio sobre una organización, de Violeta Kesselman. Blatt&Ríos, porque apuesta al carácter afirmativo y vitalista de la literatura. En ese sentido es todo lo contrario a cierta abulia de pretensiones cínicas. El libro de Kesselman trabaja políticamente sobre un presente que nos entusiasma  y con mucha pertinencia formal y estilística se pone al hombro el bancar un proyecto. Además tiene humor, acidez y ribetes sintácticos muy valorables. 
 
Camafeos, de Christian Ferrer. Godot, porque revive el género del óleo biográfico para invocar  figuras que descolocan. Las apaña, les afina el tono, las perfuma, las saca a la ciudad y nos las presenta con toda la claridad artesanal de su prosa a martillazos
 
Margarita, un recuerdo, de César Aira. Mansalva, porque vuelve a las andanzas bucólicas de Coronel Pringles y alrededores -como en El Tilo, Cumpleaños, Cómo me Reí, entre otras- pero ahora para hablar de idilios románticos, de ilusiones juvenilísticas y de la interna Balbín-Frondizi, que se cuela entre los prados del sistema Ventania. Aira es uno de los dos más grandes escritores argentinos de este tiempo.
 
Historia conjetural del periodismo, de Horacio González. Colihue, porque junto con Aira es el otro escritor argentino de más refinado estilo, imaginación y empeño disruptivo. Porque viene escribiendo una saga de historias -la del ultraje público, la de la Biblioteca Nacional, la de Perón- que nos obligan a desesperarnos ante lo esquemático y revisar siempre un vínculo más, ir siempre por una próxima pesquisa. En este caso el periodismo, tema debatido hasta el tuétano, pero que en la investigación de González encuentra conflictos inesperados.
 
Subrayados, de María Moreno. Mar Dulce, porque es la teoría de la lectura que Moreno, aunque parece no haber querido escribir, produjo. Sin apalearnos con posestructuralismos crasos o politizaciones previsibles inventó un género. A partir de imágenes sórdidas, oníricas o eróticas va descascarando su biblioteca a ritmo de peripecias. Leer como María Moreno es ahora posible, no será posible nunca interpretar esas lecturas como ella. 
 
Damián Tabarovsky (escritor, editor, periodista)
Ladrilleros, de Selva Almada. Mar Dulce
La trompeta del ángel vengador, de Dalton Trevisan. Mar Dulce
Subrayados, de María Moreno. Mar Dulce
La reja, de Matías Alinovi. Alfaguara 
Materialismos, de Hélio Oiticica. Manantial
Cuadernos de lengua y literatura. Volúmenes V. VI. VIII. Mario Ortíz. Eterna Cadencia
 
Marcos Herrera (escritor)
Entre hombres, Germán Maggiori. Edhasa
El camino de Ida, Ricardo Piglia. Anagrama
Tokio año cero, David Peace. RHM
Días sin hambre, Delphine de Vigan. Anagrama
Mi libro enterrado, Mauro Libertella. Mansalva
Sobre Sánchez, Osvaldo Baigorria. Mansalva
La supremacía Tolstoi, Fabián Casas. Planeta
 
Ariel Pennisi (escritor, editor)
La invención de lo social, de Jacques Donzelot. Nueva Visión
El jardín de Epicuro, de Anatole France.
Singular plural, de Jean-Luc Nancy. Arena Libros
Historia conjetural del periodismo, de Horacio González. Colihue
Esbozos pirrónicos, de Sexto Empírico. Gredos
 
 
 
Matías Alinovi (escritor)
El traductor, de Salvador Benesdra. Eterna Cadencia
Letras gauchas, de Julio Schvartzman. Eterna Cadencia
El sueño del retorno, de Horacio Castellanos Moya. Tusquets
Modo linterna, de Sergio Chejfec. Entropía
 
 
Sergio Bizzio (escritor)
Mi libro enterrado, de Mauro Libertella. Mansalva
Cuentos de los 90, de Luis Magrinyá. RHM
Gracias, de Pablo Katchadjian. Blatt&Ríos
Genios destrozados, de Daniel Guebel. Eterna Cadencia
Wakolda, de Lucía Puenzo. Emecé
 
Nicolás Cerruti (escritor, psicoanalista)
Literatura y Vacío, de José Ioskyn. Letra Viva
Prosa Plebeya, de Néstor Perlongher. Excursiones
El desierto y su semilla, de Jorge Barón Biza. Eterna Cadencia
Hablemos de angustias, de Florencia Fracas y Nicolás Cerruti. Letra Viva
Mudas, de Flor Codagnone. PánicoElPánico 

Te Puede Interesar